Lo que debes saber sobre los motores eléctricos de tipo trifásico

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Los motores eléctricos consisten en un equipo que es capaz de generar energía mecánica, desde una entrada de electricidad. Son equipos usados prácticamente en cualquier industria, gracias a sus utilidades. Existen dos clases distintas de motores eléctricos: los trifásicos y los monofásicos. En el caso específico de los monofásicos, se basan en un único devanado junto con hilo neutro, por el contrario, los de tipo trifásico poseen tres devanados por separado. Por tanto, se analizan las diferencias que existen entre ambos motores, además del motivo por el cuál tienen tanta utilidad en distintos entornos.

Diferencia entre el motor monofásico y el trifásico

Al tener la oportunidad de observar de cerca un motor, se pueden apreciar tres cables. En el caso del motor monofásico, dos de los cables estarán conectados entre ellos, con el fin de poder crear un solo cable y el tercer cable irá acoplado a un cable neutro. Por otro lado, con el motor trifásico, estos tres hilos se encuentran unidos entre sí.

El conjunto de cables se denomina “conexión en estrella”, el motor monofásico posee un único devanado junto con el hilo neutro. Mientras que, el motor trifásico posee tres devanados por separado. Esta clase de motores monofásicos, son usados en procesos que requieren una única tensión. Los motores eléctricos trifásicos son equipos con varios usos, donde se requiera una tensión trifásica, dicha tensión es utilizada por casi todas las industrias.

Aplicación de motores monofásicos

Esta clase de motor, generalmente, es usado en los hogares, en aplicaciones, como: bombas de agua, ventiladores de techo o frigoríficos. Además, estos equipos son ideales para funciones donde ellos se encuentran en carga entera, con una funcionalidad continua. Ya que, estos equipos poseen una fase única, siendo del tipo de arranque por condensador que necesitan de un arrancador electromagnético.

Estos son capaces de trabajar con distintas tensiones, lo más común es que usen voltios de 240. Esta clase de motor monofásico al conectarse a un circuito trifásico, es posible que no se desempeñe de la forma correcta.

Aplicación de motores trifásicos

En este caso, estos motores us son usados usualmente en la utilización industrial como puede ser: plantas e instalaciones de fabricación y procesamiento de productos alimenticios. El beneficio que posee por sobre los motores monofásicos, consta de su capacidad de poder trabajar con distintas tensiones, es decir, a 240, 220 y 208 voltios.

Ellos tienen la habilidad de ser usados con tensión monofásica, sin embargo, lo más usual es que se usen con 208 voltios. Este motor al ser conectado con algún circuito monofásico, estos no trabajarán de buena manera.

Causas usuales por las que puede fallar un motor eléctrico

Teniendo presente estos datos, se puede beneficiar el desarrollo de medidas para el mantenimiento, que disminuyan los intervalos de paradas inesperadas, dentro de los procedimientos y, así, mejorar su vida útil.

1.    Carcasa

Estas fallas causadas por la carcasa del motor eléctrico, usualmente son producidas por daños físicos, instalación incorrecta o una posible acumulación de sustancias que posiblemente sean contaminantes. Al existir ciertos elementos acumulados en la carcasa, provocarán que la temperatura suba y esto luego producirá daños importantes en otras áreas del motor.

2.    Estator del motor

Estos daños son a causa de que esta pieza del motor, es afectada por daños físicos, por niveles de temperaturas altas, corrosión, alteraciones de voltaje o, también de elementos que se encuentren rotos. Por tanto, se tiene en cuenta que las reparaciones apresuradas pueden provocar daños en el estator por sobrecalentamiento en la carcasa, lo cual puede provocar el mal funcionamiento en el motor.

3.    Rotores

Esta pieza del motor se basa en capas de acero laminado, así como de hilo de cobre. Estos elementos son propensos a ser afectados por estrés térmico y deteriorarse, además de sufrir daños por desequilibrio, a causa de una rotura en la barra del rotor, por una instalación deficiente o contaminación.

4.    Rodamiento

Suelen dañarse por un almacenamiento o manipulación incorrecta, al igual que instalaciones erróneas, falta de lubricaciones, elementos contaminantes o alteraciones en el ventilador del motor, entre otras. Elementos externos pueden ser provocadores de un mal funcionamiento, la humedad que pueda existir en los cojinetes, siendo esto posible entre los tratamientos de lubricación. Por tanto, es este momento donde es necesario tener mucho cuidado para evitar este tipo de inconvenientes.

5.    Ventiladores

Es común que sean afectados por la mala manipulación, acumulación de corrosión, hielo o también la entrada de elementos externos. Estos ventiladores, son esenciales para que el motor pueda mantener temperaturas adecuadas y, así, permitir que los otros elementos trabajen de forma correcta. Estos requieren de poco mantenimiento para evitar todas estas fallas.

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