Motores eléctricos en Monterrey: diferencias entre corriente continua y corriente alterna

motores eléctricos en Monterrey

Compartir post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los motores eléctricos en Monterrey son elementos que se caracterizan por transformar la energía eléctrica en mecánica. Esto es posible gracias a la acción de los campos magnéticos que, por lo general, se encuentran conformados por un rotor y un estator. Es posible encontrar dos clases principales de motores, los de corriente alterna y los de corriente continua. En ese sentido, para entender la diferencia entre ambos equipos, es necesario conocer cuál es óptimo para cada actividad, a partir de las características que dispone cada uno de ellos.

Motor de Corriente Continua

Son motores que funcionan a través de corriente directa. Además, disponen de un devanado de armadura giratorio inducido por un voltaje, así como, un devanado de armazón de campo de inducido no giratorio. Este último, trabaja como una especie de imán permanente que permite la creación del campo estático.

Dichos motores, hacen uso de varias conexiones, con el fin de generar diferentes velocidades y permitir la regulación de par. Logrando de esta forma que, la velocidad de estas máquinas pueda ser controlada dentro del correspondiente devanado cambiando la atención que se ejerce al inducido del motor o, a través del ajuste de la corriente del campo. Gracias a este proceso, los motores de corriente continua, son usados en aplicaciones que exigen el uso de diversas velocidades.

Motor de Corriente Alterna

Se trata de motores que funcionan mediante corriente alterna. Están conformados por un estator que posee bobinas, a través de las cuales, es posible el suministro de la corriente alterna. A su vez, son equipos que generan un campo magnético y disponen de un rotor que gira dentro de las bobinas.

Estos motores se encuentran conectados a una isla de salida, con el fin de producir un par de torsión producto del campo magnético giratorio. Cuando se habla de este tipo de máquinas, se pueden encontrar dos clases de motores, los síncronos que giran con precisión conforme a la frecuencia de suministro, y los de inducción, también conocido como asíncronos.

Diferencias más destacables de los motores de Corriente Continua (CC) y Corriente Alterna (CA)

  • Los motores de corriente continua se caracterizan por regular la velocidad de giro, mediante los variadores electrónicos de frecuencia. Por otro lado, los motores de corriente alterna incrementan la velocidad con el aumento de la tensión que se aplica en la armadura.
  • Los motores de corriente continua funcionan a partir del uso de corriente continua, mientras que, los motores de corriente alterna necesitan del uso de corriente alterna en el inductor.
  • El par de arranque tiende a ser más fuerte en el motor de corriente alterna que en el caso de la corriente continua.
  • Los motores us de corriente continua suelen ser usados en trabajos, donde se requiere precisión, mientras que, los motores de corriente alterna se usan en trabajos pesados y ligeros.
  • Las partes elementales del motor CC, son el rotor y el estator. En el caso del motor CA son: el inductor, el inducido y el colector.

Importancia de los motores de tipo eléctrico

Como es de saberse, un motor tiene la capacidad para transformar la corriente eléctrica en fuerza, todo ello, mediante una conversión de electricidad en magnetismo y de magnetismo a fuerza, provocando campos rotativos. En este sentido, cuando se habla de potencia, sin duda, se hace mención del inversor, el cual se encarga de transformar la corriente continua que es almacenada por la batería en la corriente alterna que necesita el motor.

En vista de ello, el manejo y la transformación de la energía ocurre de manera efectiva, haciendo uso de los condensadores, bobinas y semiconductores. Permitiendo de esta forma, evitar el uso de elementos resistivos. Al respecto, un motor tiene la capacidad de convertir la corriente eléctrica en fuerza, mediante una conversión de electricidad en magnetismo y de magnetismo a fuerza, provocando campos rotativos.

Sin importar cuál sea la tecnología del motor eléctrico seleccionado, se requiere incluir una electrónica de potencia que permite gobernar el motor. Este puede funcionar con corriente alterna o continua. Lo que siempre es recomendable seleccionar equipos de calidad certificada y disponer de un mantenimiento efectivo para aprovechar las ventajas que ofrecen estos equipos.

¿A dónde puedo acudir para adquirir motores eléctricos en Monterrey?

En MCB puedes encontrar todos los tipos de drivers para cualquier aplicación que necesites, con diferentes características que se acomodan a todas tus necesidades. Nos destacamos por lograr una sinergia entre el fabricante y el usuario, de esta forma, alcanzamos a los principales usuarios de motores eléctricos en las diferentes minas de Grupo Peñoles, Kymberly Clark, PEMEX, CFE, CNA, SACM, por nombrar algunos.

A través de los años, hemos crecido hasta convertirnos en el distribuidor más grande de motores eléctricos en Monterrey, Ciudad de México, Torreón, Mérida, Villahermosa y Hermosillo. Si desean conocer más detalles sobre este u otros productos, marquen al (55) 5264 0455 o completen nuestro formulario.

Entradas relacionadas

motores eléctricos
blog

¿Por qué preferir los motores eléctricos sobre otras alternativas?

La popularidad y nivel de demanda por motores eléctricos de alta calidad para una implementación eficiente en diversos tipos de entornos continúa en aumento. Esto no es casualidad pues, estos equipos representan una alternativa más sostenible y beneficiosa a largo

motor eléctrico industrial
blog

El motor eléctrico industrial y su fiabilidad en procesos de exigencia

Como bien podrán imaginar, el uso del motor eléctrico industrial hace referencia al aprovechamiento de un dispositivo altamente eficiente que se adapta al alto nivel de exigencia de las industrias. Mediante estos motores es posible llevar a cabo múltiples tipos