Mantenimiento preventivo de un motor eléctrico desde cero

motores eléctricos

Compartir post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

El mantenimiento preventivo de los motores eléctricos consta de un conjunto de tareas claves que permiten prolongar la vida útil de estos dispositivos. Además, si se consideran ciertas técnicas de mantenimiento predictivo, es posible prever o anticipar alguna situación de falla. Pues no solo el mantenimiento es un proceso indispensable. Realizar tareas de inspección y reparación de forma adecuada, con el fin de garantizar un funcionamiento efectivo y prolongar la vida útil del equipo.

 

A pesar de que no se trata de una tarea eléctrica específicamente, puede llegar a afectar de manera directa a las máquinas rotativas, sean o no eléctricas. En el caso del motor asíncrono se encuentra conformado por dos partes esencialmente. El estator que es donde se ubica el bobinado y corresponde a la parte fija del dispositivo y el rotor que es la pieza que gira dentro del estator.

 

Cuando se presenta un funcionamiento adecuado, donde el rotor se encuentre adecuadamente equilibrado, la bancada planeada de forma correcta, los rodamientos en óptimas condiciones y una alineación correcta del motor-bomba, entonces no debería presentarse ningún tipo de vibración. Sin embargo, se pueden dar casos donde sí se pueden apreciar las vibraciones.

 

Termografía o toma de temperatura en áreas específicas del motor

 

Al estar en marcha el motor, existe la posibilidad de llevar a cabo una termografía. A través de esta prueba, se puede detectar cualquier avería en la refrigeración del motor, elevada temperatura en los rodamientos, puntos calientes en el estator, entre otros.

 

Limpieza de los sistemas de refrigeración

 

A pesar de que pueda considerarse una tarea poco importante, existen varios fallos que se generan en los motores eléctricos que provienen de una mala refrigeración. Al estar sucio, ocasiona que funcione a una temperatura superior de la que se considera adecuada.

 

En consecuencia, se ve afectado de forma directa el aislamiento del bobinado, debido al envejecimiento acelerado o por el fallo de este en tan poco tiempo.

 

En un dispositivo como en el caso de los motores US, este aspecto es sumamente importante, en cuanto a la fase de diseño garantizando que este dispositivo funcione correctamente y luego de la fase de mantenimiento preventivo, donde es posible verificar que los sistemas de refrigeración están limpios y funcionan adecuadamente.

 

Revisión del estado de componente exterior del motor

 

Ahora bien, teniendo la máquina en perfectas condiciones de limpieza, es conveniente realizar una inspección de varios puntos del motor. Cuando se lleva a cabo el proceso de la revisión, se puede verificar el estado de las partes que conforman a los motores eléctricos en Monterrey.

 

En este punto del mantenimiento preventivo del motor de corriente alterna, lo que se debe identificar son daños que surjan de un punto del motor y que se pueda verificar a simple vista. Es posible localizar averías en la tornillería, engrasadores desprendidos, entre otros.

 

Estado de las cajas de conexiones del motor

 

Verificar el estado de los prensaestopas y la estanqueidad de las cajas de conexión es fundamental. Cuando se presenta entrada de agua o cualquier elemento que sea extraño, puede provocar el disparo de las protecciones eléctricas y la consecuente detención del motor. Otros aspectos que también se deben tomar en cuenta es la ausencia de corrosión, el estado de las gomas y la integridad de la tornillería.

 

Verificación del aislamiento

 

Los trabajos anteriormente mencionados hacen parte de las tareas mecánicas, pero en el caso de un motor de esta índole, no deja de ser un conversor de energía eléctrica en mecánica. Es por ello que tiene gran importancia el mantenimiento preventivo.

 

Al respecto, el mantenimiento preventivo del motor de corriente alterna permite verificar el estado del aislamiento. Sin embargo, esta tarea se puede llegar a considerar como parte del mantenimiento predictivo, debido a su fácil aplicación y el valor de los datos que se pueden conseguir.

 

Aplicación de pintura y reducción de la corrosión

 

Una vez que, el motor se encuentra desengrasado y limpio. Además, cada una de las partes se encuentran en perfecto estado, entonces se pueda dar por concluido el mantenimiento del mismo. Aunque, es posible tener presente otra tarea simple y efectiva, como lo es pintar el motor eléctrico. De esta manera, se puede llegar a reducir la corrosión e incluso permitirá, posteriormente, limpiarlo de una manera más sencilla.

 

Cuando se cumple con el mantenimiento preventivo del motor, es recomendable llevar a cabo este procedimiento con una frecuencia determinada, a través de la cual se pueda garantizar que el equipo estará funcionando de manera efectiva.

 

Acude a MCB para conseguir los mejores motores eléctricos

 

En MCB tenemos experiencia en este sector y ofrecemos asesoría en la adecuada selección del motor eléctrico, motorreductor, arrancador o drive que su aplicación requiera. En caso de que necesites conocer más sobre la disponibilidad de los motores eléctricos, contáctanos al (55) 5264 0455, completando el formulario directamente en nuestro sitio web o escribiendo al siguiente correo electrónico: info@mcb.com.mx.

 

Entradas relacionadas

motores eléctricos
blog

Motores eléctricos verticales grandes: ¿tienden ruido y vibración?

A diferencia de los motores eléctricos horizontales, los verticales poseen sus propias características en lo que respecta a los sistemas de rodamientos. En este caso, se usan rodamientos de bolas de contacto angular, específicamente en un extremo del motor. La

motores eléctricos
blog

¿Por qué preferir los motores eléctricos sobre otras alternativas?

La popularidad y nivel de demanda por motores eléctricos de alta calidad para una implementación eficiente en diversos tipos de entornos continúa en aumento. Esto no es casualidad pues, estos equipos representan una alternativa más sostenible y beneficiosa a largo