Tipos de motores CC y CA

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La idea detrás de los motores eléctricos en Monterrey es sencilla: en un extremo se coloca electricidad y en el otro una varilla giratoria de metal, lo que permite el accionamiento de una gran variedad de máquinas. Se trata de una tecnología cuya ausencia cambiaría completamente nuestro mundo. Siendo un poco más complejos, se trata de un equipo electromecánico capaz de transformar la electricidad en energía mecánica mediante fuerza de rotación.

 

Estos motores que ponemos a su alcance ofrecen notables ventajas para una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo:

  • Pueden construirse en diferentes tamaños para satisfacer requisitos especiales.
  • No generan contaminantes durante su uso.
  • A igual potencia, tanto su peso como dimensiones son reducidos.
  • Presentan un rendimiento muy alto (aproximadamente del 75%), que aumenta a medida que incrementa la potencia del equipo.

 

Ahora bien, su principio operativo depende principalmente de la interacción entre campos eléctricos y magnéticos. Es tal su importancia, que se les encuentra en bombas de agua, vehículos, herramientas, imprentas, aspiradoras, cintas transportadoras y una amplia lista de maquinarias y equipos. Los fabricantes los clasifican en dos que varían según el tipo de energía aplicada: motores eléctricos en Monterrey de CA y CC.

 

Tipos de motores de corriente continua

 

Todos aquellos motores eléctricos capaces de transformar la electricidad de corriente directa en energía mecánica son incluidos en esta clasificación. Su funcionamiento se realiza según el siguiente principio: un campo magnético al que se le pone un conductor de corriente hace que una fuerza se ejerza en él, lo que genera un par.

Hay dos tipos de motores de corriente continua:

 

Motores de excitación independiente

Destacan por la utilización de una fuente independiente de corriente continua para la excitación de la bobina. Al contar con una fuente por separado, es posible excitar el bobinado de la armadura de estos equipos para generar corriente.

 

Motores autoexcitados

Se trata de motores que se clasifican en tres subtipos según la forma en que se conecte el bobinado del campo:

  • Motores en serie. Destacan por la conexión en serie entre el bobinado de campo y la estructura del dispositivo.
  • Motores Shunt. Conocidos igual como motores de derivación, destacan por la colocación en paralelo del bobinado de campo y la estructura.
  • Motores compuestos. Conocidos igual como motores de autoexcitación compuesta o de bobinado compuesto destacan por que el bobinado de campo es conectado tanto en serie como en paralelo. Abarca dos subtipos: motor de recorrido corto y devanado largo.

Los motores mencionados son los más comunes, pero hay otros dispositivos especiales con características adicionales, por ejemplo, servomotores de corriente alterna y continua, motores de pasos o de paso a paso (stepper), entre otros.

 

Tipos de motores de corriente alterna

Reciben su nombre por transformar la corriente alterna en energía mecánica y destacan tres tipos:

 

Motores síncronos

 

Transforman la electricidad de corriente alterna a una frecuencia específica de energía mecánica. Estos motores reciben su nombre por la sincronización de su velocidad con la frecuencia de la corriente suministrada. La medición de la velocidad sincrónica se realiza en relación con el giro del campo magnético y depende tanto de los polos como de la frecuencia de los motores eléctricos en Monterrey.

 

Hay dos tipos de motores síncronos:

  • Motores de histéresis. Cuenta con una cámara de aire uniforme y destaca por carecer de sistema de excitación de electricidad de corriente continua. La histéresis y la corriente de remolino del dispositivo son los que generan su par.
  • Motores de reluctancia. Presentan un arranque muy parecido al de los motores asíncronos, aunque funcionan como motores síncronos.

 

Motores de inducción

 

Conocidos igual como motores asíncronos, destacan por no operar a velocidad síncrona. La conversión de electricidad en energía mecánica la realizan mediante la inducción electromagnética. Encontrarán dos subtipos de rotor en estos:

  • Rotor de herida.
  • Rotor de jaula de ardilla. Reduce tanto el bloqueo magnético como el zumbido del rotor.

Igualmente, hay dos subtipos de motores de inducción:

  • Motores monofásicos. Mediante la inducción electromagnética, convierten la energía eléctrica de corriente alterna de una fase en energía mecánica.
  • Motores trifásicos. Realizan la misma conversión, pero a partir de electricidad de corriente alterna trifásica.

 

Motores lineales

 

Este tipo opera mediante una fuente de alimentación de corriente alterna y servocontroladores, que, comúnmente, son iguales a los que se usan en los servomotores rotativos. La producción del campo magnético se realiza al conectar la fuente de alimentación a la parte principal del dispositivo lineal. La polaridad de las bobinas resulta modificada al variar la fase de la corriente en las bobinas.

 

En MCB encontrarán una amplia lista de motores y otros equipos de mucha utilidad en los sistemas donde estos se usan, por ejemplo, los motorreductores. Manejamos marcas reconocidas en el mercado como US y satisfaremos cualquier aplicación con equipos de calidad y mediante asesorías de especialistas. Contáctennos para solicitar una cotización o solicitar más información a través de la línea (55) 5264 0455, completen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: info@mcb.com.mx.

 

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