Operación de un inversor de frecuencia

inversor de frecuencia

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El inversor de frecuencia es un dispositivo electrónico que varía la velocidad desde cero hasta la nominal máxima, en lo que respecta a los motores de inducción asíncronos trifásicos de corriente alterna. Dichos motores se usan regularmente en todo tipo de industrias.

El inversor no se aplica a motores monofásicos de corriente alterna con arranque por capacitor. Pero, si se puede conseguir variadores que tienen alimentación monofásica de aproximadamente 115, 220 o 440 volts en capacidades pequeñas.

Una vez instalado el drive a la entrada del motor, no se requiere tener arrancadores o elementos térmicos de protección. Lo que sí es conveniente considerar es disponer de un medio de desconexión física del inversor, como en el caso de los fusibles o termomagnéticos, específicamente creados para la protección de componentes electrónicos.

El trabajo de arranque, paro y protección por descarga lo lleva a cabo el inversor de frecuencia respectivamente.

Aspectos importantes sobre los inversores de frecuencia

La instalación del inversor de frecuencia, así como, su operación por el personal encargado, es realmente sencilla. Lo más complejo es la instalación y conexión de un arrancador convencional simple, dado que, dispone de un contactor, protector térmico y bobina, cuyo alambrado es exterior a los componentes.

La variación de velocidad se consigue a través del giro de una perilla o con los botones en el display del inversor, el arranque y paro del motor, mediante dos botones que se encuentran integrados al cuerpo del mismo equipo. Por tanto, no se requiere personal altamente capacitado en electrónica para realizar este tipo de instalación o para llegar a operarlo.

En un circuito donde ya se encuentre un arrancador simple, es posible retirar el arrancador y conectar un variador de frecuencia, tan solo usando los mismos cables que entran en el arrancador y los demás que van al motor.

Cuando se trata de una instalación básica, no se requiere ningún cableado especial o extra al que ya existe. Del mismo modo, que sucede con un arrancador convencional, es necesario hacer uso de una protección de cortocircuito, como en el caso de los fusibles o termomagnéticos a la entrada del inversor.

En este sentido, conviene tener presente que un variador de frecuencia no reemplaza a un motorreductor por varias circunstancias a nivel técnico que se encuentran asociadas al par de salida o torque

¿Qué ofrecen los inversores de frecuencia?

Estas son algunas de las ventajas que ofrecen estos equipos:

  • Existe la posibilidad de mover la velocidad del motor conforme a las necesidades de la producción, esto puede ser realizado de manera automática o manualmente, sin ameritar de costos o motores especializados en términos de CD y controladores de CD que en conjunto tienden a ser más costosos, sin ningún tipo de ventaja, sino todo lo contrario, requieren mayores costos de mantenimiento, dado que, el motor tiene distintos puntos de fallas.
  • El inversor dispone de una carátula, en donde se señala la corriente circulante, las fallas, voltaje, velocidad del motor, etc. Estos aspectos no se encuentran disponibles en otro tipo de controles de velocidad, como en el caso de los mecánicos o los de CD.
  • No es necesario usar protecciones adicionales de sobrecorriente para la protección del motor. Esto lo hace el mismo equipo de forma fina y ajustable. Sin requerir un costo adicional y protegiendo así el motorreductor.
  • Se puede automatizar el sistema haciendo uso de otras características del inversor de frecuencia, incorporando circuitos de lazo cerrado con encoder o algo similar. Igualmente, es posible un control de velocidad eficiente, usando lazos abiertos, a través de la característica de control vectorial que tienen estos dispositivos.
  • Se puede arrancar de forma suave sin llegar a golpear la transmisión variando el tiempo de aceleración, lo que no es posible con otros tipos de sistemas de variación mecánica.
  • Existe la posibilidad de regular la corriente de arranque del motor, incrementando la capacidad de arranque y paros frecuentes, sin llegar a sobrecalentar el motor y reduciendo considerablemente el consumo de energía.

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