Motores eléctricos: claves para un correcto mantenimiento

motores eléctricos

Compartir post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los motores eléctricos son elementos fundamentales del equipamiento de una empresa. Estos se usan con fines comerciales, industriales y residenciales. Además, son los encargados de permitir el funcionamiento de compresores, trenes, autos, sistemas de bombeo, entre otros.

Con el propósito de conservar la operatividad de estos equipos sin interrupciones, el mantenimiento debe ser realizado de manera constante y planificada, a fin de evitar problemas a futuro. La existencia de un mantenimiento deficiente impedirá que se pueda volver a retomar un funcionamiento óptimo, a menos que se realice un reemplazo de casi todos los componentes internos.

Sencillamente, esto se traduce en un alto costo de la avería.

La clave es conseguir que los motores puedan trabajar en un máximo potencial, por el mayor tiempo posible. Por tanto, se requiere una planificación estratégica del mantenimiento.

¿Cómo es un motor eléctrico?

El motor eléctrico consiste básicamente en una máquina rotativa conformada por un rotor y un estator que, a través de la acción de los campos magnéticos provocados en sus bobinas, transforman la energía eléctrica en mecánica.

Tomando en consideración la preservación del medio ambiente, se pueden encontrar algunos modelos con grandes ventajas como el caso de no llegar a contaminar.  En lo que respecta a nivel operacional, se destacan por su velocidad constante, ventilación autónoma, alto rendimiento, velocidad externa y mayor eficiencia que los equipos de combustión.

Claves para proteger un motor eléctrico

La conservación de los motores eléctricos es un factor elemental para las empresas de su condición, debido a su uso constante. Por tal razón, se debe cubrir, tanto los componentes que son eléctricos como los que son mecánicos, que son aquellos que están expuestos al desgaste constante y a la contaminación con elementos externos.

Los componentes eléctricos, como en el caso de las escobillas o bobinados, requieren de un mantenimiento preciso y mediciones periódicas, donde se pueden llevar a cabo revisiones de conexión y sustitución de piezas que se encuentren desgastadas.

Se puede encontrar un conjunto de instrumentos que son importantes para llevar a cabo el trabajo de mantenimiento de estos motores, entre los cuales se puede encontrar el multímetro, megóhmetro, micro-ohmímetro y osciloscopio. Gracias a estos equipos especializados es posible conseguir valores de continuidad, aislamiento, corriente, frecuencia, potencia, voltaje y formas de onda.

Asimismo, carcasas, rodamientos, ejes y otros componentes tipo mecánico, que dispone un motor eléctrico, también deben ser sometidos a un proceso preciso de mantenimiento, donde se contemple la limpieza, anclaje de las piezas y medidas que ayuden a analizar la velocidad. El par aplicado por la carga, el equilibrio del rotor y la temperatura.

¿Qué mantenimiento realizar?

Existen dos opciones a la hora de pensar en el mantenimiento de estos dispositivos, sea preventivo o correctivo, ambos procedimientos buscan asegurar un correcto funcionamiento, impidiendo o reparando averías y extendiendo al máximo su vida útil. A pesar de ello, existen ciertas diferencias entre uno y el otro.

Cuando se trata de mantenimiento preventivo se lleva a cabo de manera periódica y se caracteriza por prevenir averías que puedan interrumpir la operación del equipo. Este se debe llevar a cabo de manera planificada, comprobando el funcionamiento y llevando a cabo procedimientos de ajuste, lubricación, supervisión y reposición de piezas.

Logrando así, cumplir las recomendaciones del fabricante, conforme a la carga de trabajo del motor.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo entra en acción, cuando se genera alguna falla en el motor que pueda llegar a interrumpir su funcionamiento y generar daños que impidan su efectiva operatividad. Debido a la naturaleza imprescindible, es conveniente minimizar su efecto. Para conseguirlo, es necesario disponer de repuestos para su reparación y contar con personal calificado para realizar el trabajo en el menor tiempo que sea posible.

Cuando se trata de motores eléctricos se debe dar prioridad al mantenimiento predictivo sobre el correctivo. Por una parte, porque al llevar a cabo revisiones periódicas se puede disminuir el margen de posibles fallas y se garantiza que pueda funcionar al máximo todas sus capacidades en todo momento. Por otro lado, porque al comenzar a fallar el motor puede ser demasiado tarde.

¿Cómo conseguir un mantenimiento adecuado?

Hay un conjunto de recomendaciones que se deben considerar para realizar el mantenimiento del motor de tipo eléctrico de una forma efectiva, como son:

Verificación visual cada componente

A través de un recorrido visual, no es posible identificar ciertos detalles importantes que ameriten la ejecución de un mantenimiento profesional.

La observación ocular ayuda a descubrir algún indicio de sobrecalentamiento y otras condiciones que puedan inducir a ciertas fallas, pero los otros sentidos, también tiene un rol clave, detectando desde ruido excesivo, olor, vibraciones, entre otros

Detección de vibraciones

Las piezas en movimiento que hacen parte del motor pueden provocar ruido y vibraciones dañinas que pueden afectar su correcto funcionamiento. Generalmente, estas vibraciones se generan en las partes mecánicas de los propulsores y no son fáciles de detectar. Una manera de identificarlas es haciendo funcionar el motor, desconectando las piezas correspondientes y realizando ciertas pruebas con instrumentos especializados que ayuden a reconocer qué es lo que está provocando la vibración.

Funcionamiento de rodamientos

Los rodamientos son los encargados del movimiento de alguna pieza, por tanto, presentan ruidos de vibraciones que pueden indicar si existe problema alguno, como en el caso de acumulación de polvo, mala lubricación y desgaste o sobrecalentamiento de la carcasa de un rodamiento.

Limpieza y lubricación

La temperatura es fundamental para el funcionamiento de un motor de tipo eléctrico, mientras mayor sea el calor que se pueda producir, mayor riesgo de problemas existirán.

Adquiere motores electrónicos en Monterrey con MCB

MCB es una empresa con amplia trayectoria en el sector de los motores eléctricos, donde podrá encontrar los equipos y dispositivos de calidad certificada para sus necesidades. Encuentra asesoría de nuestro equipo profesional para que pueda elegir la mejor opción del mercado.

También, puede conocer sobre nuestro amplio inventario de motores, motorreductores y motores US. Contáctanos ahora y con gusto podemos aclarar cualquier duda. Marca a nuestras líneas telefónicas (55) 5264 0455, (81) 8331 9160, (999) 988 8282 o contactarnos por nuestro servicio de venta a través de WhatsApp: +52 (998) 884 4715. Igualmente, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@mcb.com.mx.

Entradas relacionadas

motores eléctricos
blog

Motores eléctricos verticales grandes: ¿tienden ruido y vibración?

A diferencia de los motores eléctricos horizontales, los verticales poseen sus propias características en lo que respecta a los sistemas de rodamientos. En este caso, se usan rodamientos de bolas de contacto angular, específicamente en un extremo del motor. La

motores eléctricos
blog

¿Por qué preferir los motores eléctricos sobre otras alternativas?

La popularidad y nivel de demanda por motores eléctricos de alta calidad para una implementación eficiente en diversos tipos de entornos continúa en aumento. Esto no es casualidad pues, estos equipos representan una alternativa más sostenible y beneficiosa a largo